Black Friday, ventas, comercios, grupo comunicating

12 + 1 ideas para enganchar a tu cliente en Black Friday

Black Friday es la ocasión perfecta para deslumbrar a tus clientes y no dejarles escapar. Durante toda una semana, sobre todo desde el lunes anterior, los navegadores y las redes sociales registran una actividad importante. Te contamos las ideas más sugerentes para sacar máximo provecho de esta fiesta del consumo.

blasfriday-665

Ya nadie duda que el Black Friday se ha colado en nuestras vidas como aquel extraño que hace amena la fiesta. Con el pretexto de anticipar las ventas navideñas, las calles e internet se han llenado de ofertas que ayudan a reducir estocajes y alivian las renqueantes economías de ciudadanos y pequeños comercios. Encontramos descuentos en toda clase de productos.  Los más habituales son moda, tecnología, decoración o cosméticos, pero también se puede cambiar de coche a buen precio, abaratar el mantenimiento del ascensor, comprar tu vestido de novia o incluso por el madrileño barrio de Las Letras encontrarás la caja fuerte de tus sueños. Los clientes quieren comprar y hay “good vibrations” en el aire.

lift-friday

La Asociación Española de Economía digital estima que las ventas desde el 25 al 28 de noviembre en 2016 ascenderán a 1.267 millones de euros, un 13,12% más que la pasada campaña y supondrá en torno a 5,3 puntos porcentuales de la facturación de todo el año. El estudio indica que un 81% de las empresas encuestadas realiza alguna actividad promocional estos días, un 17% más que el año precedente. Tengas o no tu campaña de Black Friday y Ciber Monday planificada con todo detalle, te animamos a revisar las siguientes 12 + 1 ideas.

  • Antes de nada, prepara la presencia de tu tienda física y también online. Si estás vendiendo por internet revisa que tu plan contratado pueda soportar posibles picos de visitas para que la experiencia de compra no se convierta en una tortura.
  • El tráfico más importante se produce durante la semana previa hasta el Ciber Monday aunque algunos comerciantes alargan sus ofertas unos días, sobre todo el fin de semana.
  • Prepara tu campaña promocional con un diseño principal y variantes que permitan captar la atención en redes sociales durante toda la semana. Aunque los internautas irán tras la caza de la oferta, no olvides que las campañas más efectivas apelan a sentimientos y que es una gran ocasión para mostrar tu identidad de marca. Una acción posible es lanzar una oferta previa cada día.
  • Prohibido subir los precios previamente para bajarlos con motivo del Black Friday. Lo más seguro es que los clientes engañados no volvieran. La OCU el año pasado levantó la liebre.
  • Lanza un concurso que te permita captar mails durante la semana previa.

sorteos-blackfriday

  • Aprovecha para reforzar o lanzar una red social con un sorteo especial Black Friday. Es una buena oportunidad para lanzar tu canal de Whatsapp o Telegram.

telegram-ofertitas

  • Un reclamo llamativo en tienda física incrementará la afluencia de visitantes: música en vivo, personajes disfrazados, un taller, photocall,…
  • Crea una landing page con toda la actividad que se vaya generando
  • Aprovecha las asociaciones de comercios locales para ganar visibilidad y únete a sus ofertas promocionales. En la misma línea, puedes establecer alianzas con otros comercios o servicios que complementen tu oferta y “alivien el estrés de las compras”, puede ser un parking, un restaurante, un salón de masajes…
  • Mueve a tu comunidad para obtener feedback, a través de fotos, vídeos o comentarios con los que puedas incrementar su sensación de pertenencia a la marca y a la vez promocionarte. Incluso si no tienes un comercio, puedes aprovecharte de la campaña, como en la fotografía.

comunidad-black-friday

  • Baja tus precios pero no tus prestaciones. El servicio de venta y postventa de calidad garantiza aumentar prescriptores de marca.
  • Enlaza el fin de campaña de Black Friday con la Navidad, creando expectativa de venta. Si tienes posibilidad, solicita a los proveedores muestras que puedas regalar a tu listado de mailing después de esta fecha para reforzar su experiencia de compra. Otra opción es lanzar promoción post Black Friday como premio a la fidelidad y anunciando tus productos estrella.
  • Y con todas tus acciones, no olvides hacer un post de resumen de Black Friday tal y como haríamos con otras ocasiones especiales. Te mostramos un ejemplo elaborado por Grupo Comunicating. Acuérdate de mencionar y agradecer cuando compartas en redes sociales.