El storytelling “surround” de Elon Musk

 

El lanzamiento del cohete Falcon Heavy transportando un descapotable Tesla Roadster ha conseguido en estos días un dos por uno promocional de auténtico valor. La retransmisión por streaming se ha convertido en la segunda más vista en YouTube con 2,3 millones de espectadores, después de otro periplo espacial, el salto estratosférico de Felix Baumgartner, que siguieron 8 millones de personas a través del canal de Red Bull en 2012. Elon Musk, el hombre detrás de la proeza, no es el líder que atrapa a primera vista por su retórica. Su magnetismo proviene de su proyecto vital, que es salvar el planeta. Lo defiende con vehemencia y materializa su misión a través de sus empresas. Pensando y actuando a lo grande hace partícipe a la humanidad de una historia bien forjada, desde su niñez, en la que hombre, empresa y bien común están profundamente entrelazados. 

“Por vez primera una compañía privada supera a cualquier gobierno del mundo. Esto es más grande que lo que hacen Rusia o China”, explicaba el experto de la Universidad de California del Sur Greg Autry el día del lanzamiento a la agencia Bloomberg. El Falcon Heavy es el cohete que más peso puede transportar de los que existen en el mercado y se puede reutilizar parcialmente, un paso adelante en la especie de sueño verniano de Musk de colonizar Marte.  

La puesta en escena del flamante descapotable rojo cereza, rumbo a la órbita del planeta rojo, estaba tan cuidada que más bien parecía salir de las entrañas de una productora de Hollywood y ha dado lugar a un buen número de críticas que dudaban de su veracidad. El propio Musk explicaba en twitter que la viveza de los colores y la definición en el espacio se debe a las leyes físicas. Las condiciones atmosféricas y la refracción hacen que el efecto de la iluminación sea diferente en la Tierra. En la url http://www.whereisroadster.com/ se puede seguir la trayectoria del coche eléctrico, que sobrepasará la órbita de Marte –su destino original- con una velocidad de 19,65 km/s o 70.758 km/h en el momento de escribir el post. Los astrónomos del Observatorio de Tenagra en Arizona y Virtual Telescope Project han compartido imágenes sobre su trayecto. 

Seguimiento del Tesla Roadster en el espacio efectuado por Virtual Telescope Project y el Observatorio de Tenagra.

 

Indudablemente, el valor añadido del visionario billionario de origen sudafricano va más allá de su ingenio y talento para los negocios. Se ha ganado el apodo de visionario, innovador y también el de “Tony Stark” en alusión al héroe de Marvel. Su marca personal está perfectamente cohesionada con sus empresas insignias. En su diseño de storytelling, SolarCity, Tesla Motors y SpaceX son su apuesta para salvar el mundo, del calentamiento global, generando energías limpias y plantando la semilla de la colonización en el espacio para cuando vengan aquellos tiempos en los que debamos abandonar nuestro preciado planeta. 

Elon Musk inspira a través de sus marcas.

Este es el storytelling que en los cursos que impartimos en Grupo Comunicating denominamos efectivo. No se trata de contar la historia, sino respirarla, creerla, vivirla… Para que sea contagiosa. ¿Cómo, si no, íbamos a conocer historias tan maravillosas como la de la familia de Madrid que se fue de viaje hasta el círculo polar ártico con su coche eléctrico marca Tesla?  (Pinchar para ver).

Un último consejo vía Musk: Dialoga, participa. No se puede ser viral si no se comunica. El CEO no pierde oportunidad para comunicar. Participa tanto para bromear con sus fans sobre la producción de un lanzallamas en venta, utilizable para luchar en un apocalipsis zombie, como para contrarrestar las críticas a promesas incumplidas o sobre la falta de liquidez de Tesla. En este serial, el cameo de Jeff Bezos -CEO de Amazon y competidor en la creación y lanzamiento de cohetes desde Blue Origin- deseando suerte para el lanzamiento del Falcon Heavy, y el beso de respuesta de Musk, aviva el guión de la historia.  

Guión, personajes, objetivos, espectadores y el CEO como epicentro de quimeras, para unos, o retos para otros, ondeando sus negocios como estandarte y creando causa común para la mayoría… Toda una historia envolvente que genera dinero. 

Animación digital del lanzamiento del Falcon Heavy

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.