Las empresas valoran cada vez más su imagen pública y comunicación externa

Una de las tendencias que pone de relieve el último Informe Anual de la Profesión Periodística 2017, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid, constata que cada vez más las compañías pequeñas y medianas incorporan a profesionales del periodismo y de la comunicación con el objetivo de reforzar su comunicación externa y la relación con sus comunidades. Es decir, valoran la incorporación de un departamento de Comunicación, ya sea propio o externo, en la compañía para gestionar un área que es transversal a toda la empresa. El informe dice que el 29% de los periodistas trabaja ya en áreas de comunicación y asegura que entre 2013 y 2017 el porcentaje de quienes desempeñan esta labor en compañías de 1 a 10 empleados ha pasado del 13,9% al 18,3%. Este porcentaje sube del 21 al 29% en el aso de empresas que tienen de 11 a 50 empleados.

Las empresas le otorgan cada vez más importancia a su imagen y comunicación externa

Las principales actividades desempeñadas por los periodistas contratados continúan centrándose en la elaboración de comunicados de prensa (56,2%) y en contactar con los periodistas de los medios (51,6%), seguido de la gestión de las redes sociales (40,1%), según se aprecia en la Tabla 15 del Informe.

Si analizamos las funciones en detalle, desde nuestro punto de vista es revelador que sólo un 27,2% de su actividad se centre en la comunicación interna, un aspecto en auge con la entrada en escena de la creación de cultura corporativa que, bien implementada, puede convertir a tu empleado en el mejor embajador de marca.

El informe recoge las palabras de Teresa Mañueco, vicepresidenta de la asociación de directivos de comunicación Dircom, quien antes del verano recordaba que «en un entorno tan cambiante y competitivo es fundamental que la comunicación esté alineada con la estrategia de la compañía». Esto implica que los profesionales de la comunicación tengan conocimientos de estrategia empresarial.

 

Tabla 15 Actividades del trabajo en comunicación

En cuanto a la proporción de mujeres y hombres, las primeras son mayoría en este ámbito y por primera vez, hay un mayor porcentaje de mujeres responsables u ocupando puestos directivos que hombres.

Tabla 11. Trabajo en comunicación, por sexos

Tabla 11. Trabajo en comunicación, por sexos

 

Conclusiones:

  • Las empresas le otorgan cada vez más importancia a la comunicación externa y a su imagen pública y reputación.
  • La elaboración de comunicados, contactos con periodistas y gestión de redes sociales protagonizan la actividad de los periodistas que trabajan en comunicación.
  • La experiencia previa en medios y conocimientos de estrategia son claves para el desarrollo de este trabajo.
  • Por primera vez hay más mujeres ocupando puestos de responsabilidad en Comunicación.
No Comments

Post A Comment