Focus pyme y emprendimiento Baix Vinalopó 2017 con la economía colaborativa y la innovación social

Grupo Comunicating Focus PymeEl próximo martes, 27 de junio, volvemos al Focus pyme y emprendimiento Baix Vinalopó en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx (C/ Filet Fora, 1) como colaboradores y para entrevistar a los ponentes y organizadores de esta nueva edición, que constará de cuatro talleres y un plenario centrados en la Economía Colaborativa y la Innovación Social. El encuentro comenzará a las 9:30 y finalizará pasadas las 14:00 horas.

Los Focus pyme y emprendimiento nos permiten conocer las experiencias empresariales de éxito que se están desarrollando en nuestro entorno, y los puntos de vista de las personas relevantes en la materia para reflexionar sobre los nuevos modelos económicos que están surgiendo en el mundo. Así que es una gran oportunidad para conocer o profundizar en los aspectos que tenemos que tener en cuenta para implantar esta cultura colaborativa y del bien común en nuestros proyectos empresariales.

El plenario, que presidirá el director general de Economía Sostenible de la Generalitat Valenciana, Francisco Álvarez, de 12 a 14 horas, analizará los nuevos modelos de innovación basados en la colaboración con invitados de la talla de Nacho Mas, conector de OuiShare, una red global de profesionales independientes que estudian la transformación digital social y colaborativa, y Diego Isabel La Moneda, director del Foro Global Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que aglutina a los principales representantes de los Nuevos Movimientos Económicos de ámbito internacional. Isabel La Moneda es también fundador de Global Hub por el Bien Común y autor del Índice de la Felicidad y el Bien Común que propone como indicador alternativo de calidad de vida y felicidad al Producto Interior Bruto ya que éste último solo mide el crecimiento económico de los países. En ese escrito defiende que las políticas nacionales e internacionales no deben centrarse exclusivamente en el crecimiento económico dejando de lado los grandes objetivos de acuerdos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos o el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, solo por mencionar alguno de ellos, y propone un decálogo para su implantación.

Por su parte, OuiShare España ha ideado distintos canales para dar a conocer los beneficios de la economía colaborativa a nivel social, académico e institucional. Uno de sus proyectos es un MOOC, curso masivo online y abierto, sobre economía colaborativa, y la primera gira universitaria que han puesto en marcha en este curso académico para impulsar la cultura colaborativa en el entorno universitario e inspirar a los emprendedores del futuro.

Nuevos indicadores de felicidad y calidad de vida frente al Producto Interior Bruto, alternativas para senior que les permiten vivir mejor, o energía solar transportable son algunos contenidos del programa

Dos de los talleres de este Focus pyme y emprendimiento arrancarán de forma simultánea a las 9:30 de la mañana. Durante una hora podremos conocer más sobre Design Thinking, metodología para generar ideas y productos innovadores basados en el bien común, con Juan Gasca, fundador y CEO de Thinkers Company. Y también sobre el fomento de la economía del bien común en las pymes, con Prudencio López, coordinador de la Economía del Bien Común en Alicante, y mentor y coordinador en Seniors Vida Sostenible, un proyecto que plantea alternativas para los seniors en todos los ámbitos, tanto laboral como habitacional, incluyendo los cohousings o casas compartidas como alternativa eficaz a las residencias.

De las 10:30 y las 11:30 se impartirán los otros dos talleres. Uno sobre la creación y fabricación compartida, distribuida y abierta (cocreación y productor/consumidor). Sin duda un tema en auge el de la autoproducción sobre el que aportarán puntos de vista interesantes los tres invitados: Manuel Martínez, director del Fab Lab Valencia; Salvador Serrano, cofundador de la oficina de Arquitectura y Fabricación Digital OOTRO; y Rafael Hernández de Alugroup.

Por su parte el cuarto taller de la jornada se centrará en los casos de éxito de economía colaborativa en el territorio, un ejemplo de que hay experiencias en marcha con muy buenas perspectivas. Miguel Ángel L. Guillamón, CEO de Withoutrees, en el sector de la piedra natural y el mármol; Miguel Frasquet, CEO de Solatom, en el sector de la energía solar transportable; Dhiren Chatlani, de Relendo, una plataforma de alquiler de productos entre particulares; y Dani Lapesa, CEO de Shipeer, que conecta conductores para compartir maletero, son cuatro buenos ejemplos.

Y recuerda, para acudir es necesario inscribirse previamente en www.focuspyme.org

PROGRAMA COMPLETO FOCUS PYME BAIX VINALOPÓ 2017

 

No Comments

Post A Comment