Escenario II Branding Day organizado por Cadena SER en Alicante

II Branding Day Alicante: Misión Influir

Autónomos y directivos de pymes están escuchando mucho desde hace pocos años la importancia de diferenciarse, de atraer y retener al cliente. Influir, sí, ¿pero cómo? El II Branding Day, organizado por Cadena SER en Alicante congregó hace unos días a prestigiosos profesionales del marketing y la publicidad en un repleto Auditorio de la Diputación de Alicante para compartir creativas y geniales soluciones. La fórmula no es única: creatividad publicitaria, storytelling, relaciones públicas, las IT o tecnologías de comunicación… En cada intervención vimos el destacado papel del asesor en el lanzamiento y consolidación de los negocios.

“The “economy, stupid”, nos recordaba en la primera intervención del día el CEO de Shackleton, Pablo Alzuaga. Esta frase icónica de la victoria de Clinton sobre Bush nos mueve a buscar el auténtico interés del votante o del cliente y hacerlo nuestro. Los briefings, explicaba, deben resumirse en  “¿qué quieres que piense, sienta o haga quién?”. Es la esencia de un mensaje que en su contenido debe tener su dosis de asertividad para mover a la reflexión, pero sorprendiendo al público. “El riesgo está en no arriesgarse” a destacar creativamente, sentenciaba el presidente de la Academia de Publicidad.

La diferencia entre grandes y pequeñas marcas está en que las primeras saben cómo destacar.

En esta tarea de creatividad nos guió Luis Bassat. Considerado como el gran publicista español del siglo XX, compartió con los asistentes hasta 20 caminos creativos. El publicitario debe encontrar su ruta en cada caso, recordando que “la publicidad es el arte de convencer y seducir a los consumidores”.

Durante la presentación del proyecto SER Empresarios de la Cadena SER a empresas de Alicante, el consultor Jean Marc Colanesi afirmaba que entre grandes y pequeñas marcas la diferencia radica en saber cómo destacar. Por su parte, Óscar Jiménez, responsable de SER Empresarios, mostraba gráficamente la curva del olvido ilustrar la necesidad de mantener un flujo de mensajes constante que mantenga el recuerdo de marca.

Curva del olvido SER Empresarios Cadena SER

La curva del olvido de los mensajes publicitarios de SER Empresarios.

Para Maite Gómez, Industry Head de Google, el autónomo y las pymes necesitan tomar conciencia de la necesidad de darse a conocer en internet. Su reto es la transformación digital. Según Gómez, la velocidad de crecimiento de la penetración digital es exponencial. El e-commerce, nuevas tecnologías en el trabajo, relaciones B2B, son parte de la vida cotidiana. Y hay que tener presencia activa para no quedarnos fuera del círculo de negocio.

Las nuevas tecnologías también nos ayudan a interactuar y recoger “feedback” hasta límites sorpresivos. A la vanguardia en investigación está el doctor internacional en Comunicación, Christian Fortanet, que desde la Universidad de Alicante interpreta las claves del “eyetracking” con un estudio pionero en el mundo. Gracias a sus investigaciones avanzamos en el conocimiento de las zonas calientes de las webs en dispositivos móviles, hacia dónde dirige su mirada el internauta.

No obstante, el poder de las buenas historias, perdura. Jordi Neves, chief digital officer de Volvo Ocean Race, desvelaba que para cautivar al público desde un barco, pasa por integrar a la tripulación storytellers. Son los reporteros que están ojo avizor de cada detalle técnico y humano para trasladarnos la pasión de cada jornada. El II Branding Day contó además con Mariluz Barriga, Media Marketing Manager de Rastreator y el monologuista Ismael Galán, que puso la nota distendida con un taller de risoterapia.

Para Grupo Comunicating ha resultado una fantástica experiencia disfrutar de esta jornada, que refleja muy bien lo apasionante que resulta comunicar. En nuestra opinión, el trabajo de los consultores debe enmarcarse siempre en un plan global que incremente la reputación de la marca. Como veíamos en este post, es la manera óptima de entablar confianza y generar ventas.

 

 

 

Tags:
No Comments

Post A Comment