Central Lechera Asturiana y Mahou San Miguel, marcas destacadas en el informe Rep Trak España

El esfuerzo de las empresas por trabajar su reputación ha mejorado considerablemente la percepción positiva de los públicos, según se desprende de la última edición del informe Rep Trak España. Sus responsables consideran que el nivel de confianza de los españoles en las marcas se ha elevado a niveles anteriores a la crisis económica. En 2017 son siete las puntuadas a nivel global con 80 puntos sobre 100, mientras que el pasado año solo las tres primeras conseguían ese nivel de reputación, catalogado por el estudio como “Excelente”.

El prestigioso informe ha analizado la reputación de 282 empresas que operan en nuestro país. A la cabeza se sitúa Central Lechera Asturiana, que es mejor puntuada en indicadores relacionados con la calidad de sus productos y servicios e integridad corporativa. También se muestra como segunda marca destacada por su impacto para el desarrollo social y tercera respecto a su gestión de los entornos de trabajo.

A Central Lechera Asturiana (83,42) le siguen Decathlon (81,6 puntos), Daimler-Mercedes (81,4 puntos), Walt Disney (81,3 puntos), Danone (80,5 puntos), Amazon (80,5 puntos) y Sony (80 puntos). Caen de los primeros puestos de 2016 marcas tan conocidas como BMW, de primera a décima posición, Google (de 2ª a 16ª), Bosch (de 3ª a 11ª), Samsung (de 4ª a 26ª), Nintendo y Adidas, desde la 7ª y 8ª a la 19ª y 17ª, respectivamente. La capacidad de la marca para transmitir confianza y conectar emocionalmente con sus públicos de interés es clave para consolidar una imagen óptima, destacan.

Rep Trak realizó el pasado enero 8.000 entrevistas sobre 132 empresas relevantes para el púbico general y otras 100 destacadas por facturación y presencia internacional. Las 32.000 valoraciones recogidas permiten analizar 23 atributos de reputación de siete dimensiones corporativas: resultados financieros, integridad, ciudadanía, liderazgo, innovación, entorno de trabajo y calidad de productos y servicios.

Destaca el caso de Google, que suspende en integridad, aunque encabeza indicadores de áreas como innovación, liderazgo, resultados financieros o entornos de trabajo. La ONCE encabeza de nuevo este año el área de ciudadanía. También es significativa la gran escalada de Mahou San Miguel. La empresa, de marcado acento nacional, es la que más puestos ha fluctuado en el top 50. Ha subido 41 peldaños, situándose como novena marca que más confianza y mejor imagen transmite.

Uno de los motivos que podrían explicar este incremento de confianza por parte de los públicos podríamos encontrarla en la creciente inversión de las empresas en los canales digitales, que propician una mayor interacción. Los últimos datos del Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) señalan que la facturación de las empresas de contenidos digitales en 2015 se incrementó la nada desdeñable cifra de un 16,9%, respecto al año anterior.

Reputation Institute es la entidad responsable de analizar cada año la reputación de 2.000 empresas de todo el mundo. El proyecto surge en 1998 y publica su primer estudio en 2005. Desde entonces están presentes en 50 países.

Puedes descargar el estudio en este enlace.

 

 

Tiop 50 Rep Trak España 2017

Reputación por sectores Rep Trak España 2017