“Las empresas que quieran sobrevivir, crecer y expandirse tienen que tener una política de comunicación a punto”

La frase que encabeza este texto no es nuestra pero la asumimos ya que apunta directamente a la comunicación empresarial. La pronunció Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la presentación, el pasado 15 de diciembre, del Informe Anual de la Profesión Periodística 2015 que elabora la APM. “Es un número creciente el de las empresas medianas pequeñas y grandes que han comprendido que necesitan gabinetes de comunicación, que necesitan jefes de prensa. No es posible para una empresa con ciertas pretensiones sobrevivir, crecer y expandirse, sin tener una política de comunicación a punto”, afirmó la presidenta.

Prego se refería al porcentaje del 40% de  periodistas que ya están desarrollando su labor en departamentos de comunicación, porque en los últimos años ha habido un traspaso permanente y continuo de periodistas de los medios de comunicación a agencias y departamentos de comunicación.

Presentación informe anual Profesión Periodística 2015. Foto APM.

Presentación Informe anual Profesión Periodística 2015 de la Asociación de la Prensa de Madrid. Foto APM.

El capítulo del Informe dedicado a la situación de la profesión, que constituye el grueso del estudio en sus once ediciones, está realizado –como cada año- a partir de una encuesta de 2.423 periodistas, un 12% más que en 2014, que pertenecen a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio de Periodistas de Cataluña (CPC) y del Sindicato de Periodistas de Cataluña (SPC).

El 60% de los encuestados trabaja como periodista en un medio de comunicación y el 40% en el mundo de la comunicación

Al entrar en detalle el autor del informe, Luis Palacio, explicaba que un 60% de los encuestados trabajan en periodismo y un 40% en comunicación, porcentajes similares a los de hace un lustro, aunque “quizá este infraponderado el reparto por la muestra que utiliza el informe ya que fundamentalmente son socios de asociaciones de la prensa, y en comunicación hay también otros profesionales, con lo que el número de quienes trabajan en comunicación es posible que sea mayor”.

Es nuestro caso, todo hay que decirlo: periodistas que tras ejercer en medios de comunicación estamos trabajando en una agencia de comunicación y ejecutamos estrategias de comunicación empresarial, para el Tercer Sector y para instituciones. Sin embargo y pese a que se llegó a pensar, en un momento dado, que los periodistas que trabajan en el campo de la comunicación superarían a los periodistas que ejercen el periodismo en los medios, no ha ocurrido.

Pero el mundo de la comunicación se presenta como una alternativa para los periodistas ya que como el autor del informe explicaba “las herramientas que se utilizan en una y otra disciplina son prácticamente las mismas”.

Otro de los datos para nosotros más interesantes del informe es dónde trabajan los profesionales de la comunicación, y vemos que se reparten de una forma parecida entre los diferentes tipos de empresas que demandan sus servicios: privadas, públicas, organismos de la Administración o instituciones como ONG o partidos. La empresa privada se confirma como el motor con el 31,5% de las contrataciones en comunicación, mientras que la administración se configura como segunda opción con el 24,2%. (Tabla 16).

 

Tabla 16. Dónde trabajan los periodistas en comunicación. Informe Profesión Periodística APM.

También se analizan el perfil, acceso de mujeres y hombres a puestos directivos, si están contratados o son autónomos…Y los datos relevan que entre los profesionales que trabajan contratados en el campo de la comunicación empresarial o institucional, las mujeres representan el 60%, y también son mayoría entre los autónomos, si bien el reparto por sexos tiende a equipararse.

Y al igual que sucede con los periodistas en medios, en la comunicación empresarial e institucional también se advierte una cierta discriminación de las mujeres a la hora de ocupar puestos directivos. El 26,5% están en manos de hombres y el 15,9% de mujeres. En este caso, incluso se ha registrado en 2015 un ligero descenso en el porcentaje de mujeres que ocupan puestos de dirección (en 2014 era del 16,7%). (Tabla 15).

 

Contratados en comunicación. Informe Profesión Periodística APM.