Te contamos las estrategias que puede aplicar el comercio en su comunicación online

Se acerca la época de ventas más importante del año, cuando más se agradece una percepción favorable por parte de los consumidores y una clientela fidelizada. Sin embargo, si prosigue la tendencia de los últimos meses en nuestro país, el comercio generalista está a la cola en la percepción pública en internet sobre comportamiento ético, dirección empresarial y solvencia y rentabilidad.

El Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales (INTED) de Corporate Excellence y la Universidad de Málaga, publicado este año, estudia la presencia online de 11 sectores empresariales de peso en España y 82 marcas durante el segundo semestre de 2015. Sus resultados arrojan que el comercio generalista es el peor posicionado en cuanto a las expresiones manifestadas por el público e influenciadores en la mitad de las categorías analizadas, quienes por otra parte manifiestan su notoriedad en cuanto a presentación y comercialización de productos.

Los consumidores recriminan principalmente a los comercios su comportamiento ético, poniendo en duda la veracidad de su comunicación y su integridad empresarial y criticando el uso del poder corporativo. La puntuación de los internautas al comercio es de un 3,52 sobre 10, si bien hay que decir que todos los sectores suspenden en este campo con una media de 4,19 puntos. El sector hídrico y de suministros lidera la tabla con 6 puntos.

Los usuarios de la red tampoco confían en el papel de sus directivos, que no alcanza la mitad de tabla (4,93). Cuestiones como su gestión de crisis, visión empresarial o diplomacia corporativa quedan en entredicho. Sí se aprueba tibiamente su potencial de crecimiento del comercio y su percepción de solvencia o rentabilidad, aunque de nuevo por detrás de los demás sectores estudiados.

Si bien estos datos han sido recogidos sobre las muestras de once grandes negocios, merece la pena generar un debate interno en las empresas del sector para emprender acciones transversales en comunicación externa e interna que mejoren la confianza del público en detrimento de las acciones puramente promocionales. En esta línea deberían ganar peso los comunicados de rendimiento de empresa que potencien la credibilidad financiera, por ejemplo. Una tercera estrategia posible para el comercio es el posicionamiento del branding personal de los directivos integrándolo a la política de comunicación de la empresa, técnica que se abre paso lentamente en España motivada por ejemplos anglosajones.

pexels-photo-cliente-online

El II Informe de Activos Intangibles en Ecosistemas Digitales  forma parte de un proyecto de I+D+i  concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Analiza, además del comercio generalista, los de alimentación y lácteos, aseguradoras, bancario, energía, petrolero, transporte y mensajería, automoción, telecomunicaciones y operadoras y transporte de viajeros. En esta edición ha analizado 2.500 URL y 7.752.788 inputs. Ofrece un análisis semántico, que permite conocer la experiencia, la emoción y las actitudes de internautas e influenciadores a través de diferentes canales como medios de comunicación, foros, webs, YouTube, Facebook o Twitter, entre otros.

ii-informe-de-activos-intangib16-resultados-total-sectores-1

 

 

 

 

 

 

El Informe INTED se puede descargar a través de este enlace.

 

No Comments

Post A Comment