Mejorar 5 puntos la reputación empresarial aumenta un 6,4% la intención de compra

Que la reputación vende, está claro. Pero por si alguien todavía tiene alguna duda recomendamos echarle un vistazo al Informe RepTrack España 2017, de Reputation Institute, que viene a confirmarlo y cuantificarlo. Según el estudio aumentar 5 puntos la reputación de una empresa incrementa la intención de recomendar sus productos o servicios un 6,1%; implica aumentar la intención de compra en un 6,4%; y, en definitiva, eleva la intención de dar el beneficio de la duda un 4,5%. Las dos primeras conclusiones entre la fuerte correlación de reputación y comportamientos favorables son muy importantes porque influyen directamente en los resultados, pero el beneficio de la duda es clave ante un momento de crisis.

 

El estudio, publicado en marzo de este año, tras encuestar a 282 empresas – 132 de ellas elegidas por ser relevantes entre el público por su reputación, y el resto por su facturación y presencia internacional- confirma con datos lo que todos tenemos claro. El informe se basa en las entrevistas a más de 8.000 personas y 32.000 valoraciones. Cada empresa fue valorada por un mínimo de 100 personas, todas de ellas en España.

Para Reputation Institute la reputación de una empresa engloba los sentimientos de las personas hacia ella. Estos sentimientos proceden de lo que dice la empresa, de lo que otros dicen de la empresa, y de la experiencia directa que tenemos al probar sus productos o servicios. Estas percepciones acaban generando comportamientos (en nosotros los consumidores) que influyen directamente en los resultados de negocio.

 

Reputación, comunicación

 

Su indicador, que denomina RepTrak® Pulse, mide ese atractivo emocional basándose en cuatro elementos: admiración y respeto; reputación conocida; buena impresión y confianza. Estos cuatro elementos tienen sus siete factores racionales (la explicación racional de lo emocional, según el Modelo RepTrak® que son finanzas, oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía o liderazgo. En definitiva, la percepción sobre su rentabilidad y potencial de crecimiento, relación calidad precio del servicio, su apuesta por la innovación, el trato laboral a sus empleados, su ética y transparencia, su compromiso social y medioambiental, y su organización interna y equipo, entre otros. A modo de ejemplo, si el RepTrak® Pulse de una empresa oscila entre el 0 y 39, sólo un 10% de los encuestados compraría productos, un 7% hablaría bien, o un 8% invertiría en ella. En contraposición, una compañía con un indicador que supere los 80 puntos tendría un 84% dispuesto a comprar productos, un 83% a hablar bien, o un 66% a invertir en ella.

El sector de la alimentación es el que mejor reputación tiene y la banca el peor

Por sectores, siempre con datos de este informe, el de la alimentación encabeza la reputación en España (75,9), seguido de el retail (74); la tecnología (73,5), automoción (72), transporte y logística (70,7) y productos de consumo (70,5). En total, en el análisis figuran 17 sectores, siendo los menos valorados – ¡atención!- el de la banca con 54,1, telecomunicaciones (56), energía (59,7) y aerolíneas (59,8). Seguro que a muchos no os parece tan extraño.

Por su parte, el ranking de las empresas con mejor reputación en España lo lideran, por este orden, Central Lechera Asturiana (83,4), Decathlon (81,6), o Mercedes (81,4). Muy cerca están The Walt Disney Company, Danone, Amazon, Sony, Michelin, Mahou San Miguel y BMW. El Top 10 lo podéis conocer al detalle en esta entrada anterior. Hay algunas otras marcas que asoman la cabeza en las valoraciones que antes denominamos racionales. Por ejemplo, Fnac está la 9ª (77,9) en productos y servicios, y la 7ª (72,1) en integridad. O Tesla, que aparece en el 9º puesto en Integridad (70,8) y 10ª en Innovación (78,1%). O, ADIDAS que solo aparece en el ranking de Liderazgo en 9º lugar (77).

 

No Comments

Post A Comment