Mujeres que hacen historia

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que personas e instituciones de medio mundo se unen para celebrar el camino recorrido pero, sobre todo, para recordarnos el que aún queda por recorrer.

Ser mujer sigue sin ser fácil en 2017. La discriminación es una verdad incómoda y con frecuencia negada, cuya violencia es sólo la punta de un gran iceberg con profundas raíces. Por desgracia, la igualdad aún no es una realidad económica, social ni cultural en ningún país del mundo.

Hoy queremos rendir un pequeño homenaje a las mujeres, recordando algunos nombres que nos son cercanos y que contribuyen desde la ciencia, la información, el activismo, el arte o el deporte, a que la mujer forme parte de una de las dimensiones de las que ha sido excluida: la historia.

Mara Dierssen

Conocida internacionalmente por su trabajo de investigación sobre el síndrome de Down. La neurobióloga y divulgadora científica española ha estudiado las bases moleculares, genéticas y cognitivas de esta neuropatología, y ha contribuido al desarrollo de proyectos para mejorar las capacidades y calidad de vida de estas personas.

La investigadora Mara Dierssen. Neurocientifica especialista en Sindrome de Down

Mara Dierssen, neurocientífica. Imagen © Asociación Down Araba – Isabel Orbe

Febriana Firdaus

Febriana Firdaus ejerce el periodismo de investigación independiente en Indonesia. La reportera está especializada en política, corrupción, terrorismo, tráfico de personas y otras causas que vulneran los Derechos Humanos. Hace pocas semanas recibía el Premio al Valor en el Periodismo Oktovianus Pogau de la Fundación Pantau.

Febriana Firdaus periodista de investigación indonesia

Febriana Firdaus, periodista. Imagen © clasesdeperiodismo.com

Teresa Perales

Deportista de élite española que ha participado en los Juegos Paralímpicos de Sidney, Atenas, Pekín, Londres y Río de Janeiro y que acumula 26 medallas. La nadadora imparte habitualmente conferencias y charlas de motivación y superación personal y ha escrito varios libros.

Teresa Perales, deportista de élite, conferenciante y coach. Ganadora de 26 medallas en juegos paralímpicos Imagen © teresaperales.es

Teresa Perales, deportista de élite. Imagen © teresaperales.es

Jade Beall

Fotógrafa americana creadora de A Beautiful Body Project, un proyecto fotográfico cuyo objetivo es contribuir a mejorar la autoestima de las mujeres occidentales, liberándolas de la tiranía de los cánones de belleza establecidos. Reivindica la belleza real, conectada a la naturaleza y sin retoques, ni artificios.

Portada del libro The Body Of Mother de Jade Beall

Portada del libro The Body Of Mother de Jade Beall

Laurie Anderson

Música y artista experimental crítica con la civilización moderna occidental. Laurie inventó varios instrumentos musicales, entre ellos, un violín de arco de cinta que emite sonidos de batería electrónica. En su trabajo más reciente, la película documental “Heart of a dog, recrea historias de vida a partir de vivencias personales relacionadas con la muerte.

Laurie Anderson, música y artista conceptual. Imagen © Bill Gordon

Laurie Anderson, música y artista. Imagen © Bill Gordon

Lydia Cacho

Periodista mejicana, escritora y defensora de los Derechos Humanos. Autora de 12 libros ha sido reconocida con premios muy importantes de periodismo y Derechos Humanos, entre ellos el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco. En 2009 se crea la Fundación Lydia Cacho, a raíz de su persecución por destapar las redes de pedofilia y trata de mujeres y niñas en las que estaban implicados poderosos empresarios y políticos de su país.

Lydia Cacho, periodista mejicana, escritora y defensora de los Derechos Humanos. Imagen © EneasMx

Lydia Cacho, periodista y escritora. Imagen © EneasMx

Fátima Djarra

Fátima nació en Guinea Bissau, donde la ablación está prohibida pero se le practicó a los cuatro años. Hoy es mediadora de Médicos del Mundo en Navarra para concienciar a las mujeres africanas del riesgo que supone la mutilación de los genitales femeninos. En nuestro país hay 17.000 niñas en riesgo. Fátima narra su vivencia en el libro “Indomable: de la mutilación a la vida.”

Portada del libro "Indomable" de Fatima Djarra

Portada del libro “Indomable” de Fatima Djarra

Viviana Waisman 

Residente en Madrid fundó en 2001 Women’s Link Worldwide una organización internacional con sede en Colombia y España que promueve el cambio social de las mujeres y las niñas a través de los tribunales para crear jurisprudencia. Entre sus informes “Atrapadas en Europa. ¿Dónde está la dignidad?” muestra la situación de las mujeres refugiadas sirias.

Atrapadas en Europa ¿Dónde está la dignidad? Informe de Womens Link Worldwide

Atrapadas en Europa ¿Dónde está la dignidad? Informe de Womens Link Worldwide

Aretha Franklin

Una de las cantantes contemporáneas más influyentes de los últimos cincuenta años. La dama del Soul cumple este mes de marzo setenta y cinco años y ha declarado que se retirará de los escenarios este 2017.

Portada del álbum "Respect" de Aretha Franklin

Portada del álbum “Respect” de Aretha Franklin

Añade a favoritos este artículo.

Licencia Creative Commons
Comunicating News por www.grupocomunicating.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 España. La Licencia CC de este sitio se aplica exclusivamente al texto siendo necesario citar al autor del artículo y la fuente de la que se obtiene. Las fotografías, vídeos y demás elementos de comunicación son de sus respectivos propietarios y no están bajo una Licencia CC, salvo que se indique lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *