Con motivo de su 140 aniversario, la Asamblea Provincial de Cruz Roja Española en Zaragoza, publicó el 21 de junio de 2011, un libro con la historia de la Institución y la ciudad. Como agencia de comunicación tuvimos la gran suerte de formar parte de la organización y difusión de la efeméride, e incluso de la participación en uno de los capítulos de la publicación, junto a Consuelo Peláez, secretaria provincial en ese momento y responsable de Comunicación.

 

El libro fue una de las muchas iniciativas organizadas para conmemorar 140 años de servicio, íntimamente ligados a la historia de Zaragoza y de Aragón. La publicación, coordinada por Carmen Romeo Pemán, está escrita por ocho autores y prologada por el entonces presidente provincial, Juan Luis Laborda.

 

Guillermo Fatás Cabeza fue encargado de escribir el primer capítulo dedicado a los “Los años fundacionales”. En él recopiló datos interesantes sobre la fundación el 6 de diciembre de 1870 de la Asamblea de la Sociedad Internacional de Socorro a militares y civiles heridos en campaña y lucha armada de la Lengua de Aragón”, germen oficial de Cruz Roja Aragón. Son de destacar las muchas fotografías, dibujos y carteles de la época.

 

Portada y fotografías del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo

                                  Portada y fotografías del libro La Cruz Roja y Zaragoza: 140 años conviviendo

 

El segundo capítulo es obra del catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas, y se centra en “La sede de la Cruz Roja en Zaragoza”, ubicada –todavía hoy- en la Plaza de los Sitios. El antiguo hospital de la Reina Victoria Eugenia de la Cruz Roja se edificó en una de las zonas más modernas del ensanche de la ciudad. El hospital, iniciado en 1928 y terminado dos años después, es una de las principales obras del arquitecto Miguel Ángel Navarro.

La Institución ha estado profundamente ligada a la ciudad a lo largo de su historia: es una Institución querida y respetada y cuenta con una número de voluntarios elevado, algo clave para la organización

 

“La actuación de la Cruz Roja Española en la provincia de durante la Guerra Civil española de 1936 a 1939” es el tercer capítulo que escriben Luis Alfonso Arcarazo García y María Pilar Lorén Trasobares con interesantes documentos de la época. Tarjetas, fotos, fichas de ingreso, grabados o reglamentos ilustran la actividad del hospital, el control de la organización, y cómo la institución cumplió con su principio de asistencia sanitaria a militares y civiles en la contienda.

 

El papel de las mujeres en Cruz Roja protagoniza el cuarto capítulo titulado “Reinas, señoras y Damas enfermera en la Cruz Roja de Zaragoza (1870-1986)” de Gloria Álvarez Roche y Carmen Romeo Pemán. En él se resalta el papel fundamental de las mujeres en esta organización y su condicionamiento a tareas específicas por su estereotipo social. También recoge el papel que jugaron las Reinas de España y las aristócratas. Y documenta cómo en 1870 se creó la sección de señoras de Zaragoza y su evolución histórica desde las Guerras Carlistas, la Guerra Civil, el franquismo o la democracia.

 

El último capítulo “La Institución entre el siglo XX y el siglo XXI: del auxilio social a la intervención social” muestra la evolución de la organización hasta nuestros días y explica el carácter voluntario, la regla de oro de esta Institución humanitaria. Escrito por Consuelo Peláez Sanmartín y Caterina Ferrero Herrero recoge la creación de las Brigadas de Socorros, los Puestos de Primeros Auxilios, la actividad de la Cruz Roja del Mar, el crecimiento en las últimas décadas, y algunos testimonios de ex presidentes que fueron entrevistados, porque si algo forman Cruz Roja, son las personas.

 

En este vídeo de Aragón Digital se recoge el momento de presentación del libro en la sede de la Obra Social de Ibercaja, entidad colaboradora junto al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

 

 

Cruz Roja recoge en un libro los 140 años solidarios de Zaragoza. Aragón Digital

Date
Category
Contenidos, Eventos