Prioridades estratégicas empresariales de 2018: “Mejorar procesos, innovar y la transformación digital”

El informe ‘Perspectivas España 2018’, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), revela las prioridades estratégicas para 2018 de 1.900 directivos españoles de 24 sectores. Se trata de una encuesta interesante para conocer por dónde pueden ir las inversiones, y conocer su percepción ante la situación económica global y el panorama empresarial.

Así, según este informe, el top 5 de prioridades quedaría configurado de la siguiente manera:

  • Un 55% de los encuestados apuesta por mejorar los procesos para ganar en eficiencia y poder hacer frente a una competencia creciente y global.
  • La transformación digital ocupa el segundo puesto al haber sido señalada por el 49% de los encuestados. Ocho de cada diez empresarios aseguran haber puesto ya en marcha programas de digitalización y como resultado de los mismos, el 52% dice haber mejorado la relación con los clientes, y el 48% asegura que ha logrado reducir costes y mejorar la eficiencia. 
  • El desarrollo de nuevos productos y servicios se configura como la tercera prioridad para el 42%.
  • La expansión internacional ocupa un cuarto lugar, elegida por el 29%.
  • Y finalmente la innovación disruptiva cierra este top cinco de prioridades al ser señalada por el 23%, el mismo porcentaje de quienes han decidido apostar por la formación.

Pero, además, el informe hecho público hoy, analiza la visión y expectativas de crecimiento de las empresas españolas con resultados reveladores y positivos. De hecho, el 77% de los encuestados tiene unas expectativas de crecimiento en su empresa “buenas” o “excelentes”. Entre los sectores más optimistas, aunque todos lo son en cierta medida, están los seguros, química, distribución, gestión de activos, consumo, automoción, servicios profesionales, real state, infraestructuras y construcción. Y entre los que menos optimismo han mostrado se encuentran, de menor a mayor, el sector público, electricidad y gas, o educación, entre otros.

Perspectivas España 2018 Perspectivas crecimiento.002

Perspectivas España 2018. Expectativas de crecimiento

Percepción de la economía

Seis de cada 10 encuestados consideran que la situación de la economía es” buena” o “excelente”, lo que la convierte en la mejor valoración de los últimos 8 años, e implica una mejora de 23 puntos porcentuales con respecto a 2016. Un 36%, sin embargo, la percibe regular.

Con el optimismo y las expectativas de crecimiento llegan las inversiones, algo que prevé hacer el 57% de los encuestados frente al 9% que cree que las reducirá. Las nuevas tecnologías se llevarán la mayor parte de su presupuesto inversor, dice el 63% de los directivos, seguido de la formación y contratación de los profesionales mejor cualificados (42% de las respuestas) lo que implica un clara apuesta por la captación y retención de talento. La contratación laboral también aumentará a tenor de lo dicho por el 45% de los encuestados que pretende realizar contrataciones en 2018, frente a un 17% que prevé realizar despidos.

Las principales amenazas para la economía española son, a juicio de los empresarios, la incertidumbre política (82% de las respuestas), seguido de las tensiones geopolíticas (40%).

Si analizamos los datos por autonomías y si nos centramos en aquellas que concentran la mayor parte de nuestra actividad como agencia de comunicación y reputación empresarial, reina cierto optimismo. Si bien es cierto que las que mejor ven el panorama son Baleares y País Vasco, la Comunitat Valenciana, Madrid y Región de Murcia también salen bien paradas en su estado de ánimo.

Comunitat Valenciana

Los empresarios de la Comunitat Valenciana son de los más optimistas. El 82% espera aumentar sus ventas; un 55% contempla más inversiones, sobre todo en tecnología; y la mitad prevé aumentar el número de trabajadores. El informe también revela que el 60% de los empresarios califica su visión de la economía valenciana actual de “buena” y “excelente”; el 34% de “regular”, y un 6% de “mala”. En 2018 esperan que mejore todavía más un 45%, que siga igual un 47%, y que vaya a peor lo piensa el 8%.

Comunidad de Madrid

El 76% de los empresarios madrileños prevé aumentar sus ventas y el 44% la plantilla. Más de la mitad de los encuestados quiere aumentar su nivel de inversiones, especialmente en herramientas tecnológicas e internacionalización. La Comunidad de Madrid se sitúa como la tercera más optimista de España con respecto a la situación de la economía: el 82% cree que la situación es “buena” o “excelente”, el 16% “regular” y el 2% “mala. En cuanto a la evolución de la economía: la mitad cree que mejorará, el 46% espera que siga igual y un 4% asegura que podría empeorar.

Región de Murcia

Los empresarios de Murcia también esperan crecer en ventas este año, y así lo asegura el 84% de los encuestados, mientras que otro 64% prevé aumentar su plantilla. Una mayoría (58%) califica de “buena” la economía de la Región mientras que el 42% le da un “regular”. Las previsiones para 2018 apuntan a que mejore la coyuntura para el 38% de los preguntados; se mantenga para el 61%; y empeore para el 3%. Siete de cada diez prevén acometer inversiones, sobre todo en tecnología.

 Si quieres conocer más detalles del informe puedes consultarlo aquí

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.