Las capacidades digitales ganan terreno en las empresas

Hay cuatro elementos que destacan en la tercera edición del “Barómetro sobre la madurez digital en España en 2018 Divisadero”, que elabora IE Business School anualmente.

  • El talento busca las capacidades digitales. Las áreas de gestión de talento apuestan por la búsqueda de personal muy cualificado en capacidades digitales.
  • La digitalización como palanca de negocio. Las áreas de venta de canal digital, marca y comunicación digital y analítica están a la cabeza de la madurez digital en los sectores analizados. Se asume que la transformación digital mejora la imagen y optimiza los resultados comerciales. Suben con fuerza el área financiera, general management y tecnología con respecto al estudio de 2017.
  • Innovación en tecnología y uso del dato. Es una preocupación creciente.
  • La nube triunfa en las áreas tecnológicas.

Esta tercera entrega analiza once sectores, cuatro de ellos novedades como son la construcción, administración pública, tecnología y gran consumo.  Como esta es una agencia de comunicación, reputación y relaciones públicas vamos a analizar solo dos partes del estudio: la relativa a marca y comunicación digital, y la que afecta a un sector con el que trabajamos de forma habitual, la construcción.

La valoración del área de marca y comunicación digital es de 59 puntos, lo que le otorga la segunda posición en el ranking de madurez, justo por detrás de venta digital (63 puntos), y por delante de gestión del talento (57 puntos). Este puesto ubica al departamento en un nivel de entusiasta digital, en el que – por cierto- están ya todas las áreas de la empresa analizadas.

El área que gestiona marca y comunicación digital en las empresas ocupa la segunda posición del ranking en madurez

En cuanto al sector de la construcción su madurez digital alcanza una puntuación de 39 puntos sobre 100. Por los pelos entra como entusiasta digital ya que la barrera de entrada está en 35 puntos. Se constata que han empezado a valorar la transformación digital como algo clave dentro de la compañía, y es el tercer sector que más valora la transformación digital como palanca de cambio. Consideran que la tecnología big data traerá cambios positivos cuando se implante, y son entusiastas digitales en cuanto a su visión del dato y de la marca.

Sobre el denominado primer vector en el estudio -los datos y tecnología- los departamentos financieros y de ventas son los que más los utilizan (seguimos hablando de construcción).

En el segundo vector – la cultura digital y capacidades digitales- solo destacan dos indicadores. El primero, es la oportunidad que ofrecen a sus empleados de crecer dentro de la compañía y el segundo, la inversión realizada en equipos especializados de analítica digital.

Como recomendaciones, el informe sugiere que la construcción se debería centrar en invertir más en equipos especializados en crear políticas para mejorar buenas prácticas de transparencia, en avanzar hacia la instauración de políticas flexibles en el horario laboral o incluso teletrabajo, y finalmente en mejorar la adopción y aprovechamiento de su tecnología a través de mayor inversión y formación. La madurez digital del sector de la construcción tomando los datos de los tres vectores indica que es un 29% menor que la media de España

 Si quieres consultar el estudio completo puedes leerlo aquí

(Observación: ten paciencia. Tiene buenos datos, pero está escrito de tal modo que resulta complejo)

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.