Emprendedores en Alicante: en busca de la diferenciación

La Asociación de la Prensa de Alicante presentó anoche el Anuario 2015 en el que colaboramos desinteresadamente 80 periodistas y reporteros gráficos de la provincia, escribiendo o cediendo imágenes que lo hagan posible. Es un honor participar de un proyecto colectivo hecho entre tantos compañeros. Son 104 páginas a color, en formato periódico, que tocan todos los temas de la actualidad nacional, autonómica y local sin filtros. Mundo, Cultura, Deportes, Sociedad, Política, Economía y mucho Periodismo son algunas de sus secciones. Hoy viernes, 29 de enero, se puede conseguir una edición impresa, gratuitamente,en los kioskos de Alicante. También en la sede de la propia Asociación de la Prensa de Alicante (C/ San Fernando, 53) y en Centro de Negocios Alicante (Muelle de Poniente s/n) a donde hemos llevado algunos ejemplares. En breve también a través de la web de la APA

Emprendedores, Alicante, Asociación Prensa, Caterina Ferrero, Grupo Comunicating

Reportajes sobre emprendedores de Alicante.  Anuario de la Asociación de la Prensa de Alicante 2015.

“Periodismo emprendedor: en busca de la diferenciación” ha sido una de nuestras aportaciones  al Anuario. Queríamos mostrar que el binomio emprendimiento y periodismo es posible en todos los sectores, incluido el nuestro, y lo es tanto en la provincia de Alicante como en el resto de España. Son tiempos muy duros para los periodistas y para el periodismo, pero los datos avalan que surgen proyectos nuevos. Casi medio millar han arrancado en España desde el inicio de la crisis, en 2008, y precisamente 2015 ha sido un año de consolidación de buena parte de ellos.

Este artículo (página 80) me hacía especial ilusión al escribir sobre las iniciativas empresariales de compañeros y compañeras a los que conozco y con los que compartí, en su día, mucho tiempo de esperas en ruedas de prensa y comparecencias. Una gran responsabilidad, como lo es siempre, escribir de terceros. Quiero agradecer a la Asociación de la Prensa de Alicante, a su presidente, Pepe Soto, y al equipo que ha sacado el Anuario adelante, que hayan llevado este tema a la portada. Es un lujo teniendo en cuenta los grandes profesionales que escriben en él pero creo que es imprescindible mostrar que cuando una puerta se cierra otra se abre. Todo depende de cada uno.

Os invito a leer el reportaje que muestra cuatro ejemplos de periodismo emprendedor: DocumentArt, productora de documentales de cultura e historia impulsada por Santiago Hernández; AlicantePress, diario digital local de Alicante fundado por Joaquín Núñez; Revista InDependientes en la que Mireia Pascual escribe sobre adicciones; y BranTube, plataforma de encuentro entre youtubers y marcas que ha desarrollado Rafael Bernabeu.

Nuestra segunda aportación, también centrada en el mundo de la empresa, ha sido otro reportaje sobre emprendedores de Alicante que se encuentra en la página 24. La elección de quién se queda fuera nunca es fácil. Pero era imprescindible mostrar porqué unos proyectos tienen éxito y otros no, y el concepto de innovación y diferenciación se cruzó, de nuevo, en el camino. Nos centramos en tres proyectos empresariales muy diferentes. PLD Space, empresa de aeronáutica de Elche, que es un proyecto a largo plazo que va sacando adelante rondas de inversiones en las que consiguen el capital suficiente para seguir desarrollando su motor cohete de combustible líquido.  Es pionera en su sector en España y un proyecto que puede generar un altísimo impacto económico en el entorno. Así nos lo confirmaba uno de los expertos, Joaquín Alcázar, director del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche, al entrevistarlo. Otro tiene que ver con la creación de algo nuevo – un método de formación para autónomos y pymes- y la detección de un nicho de mercado. Level UP Desarrollo, es una Escuela de Negocios, con la que trabajamos y que se encuentra en plena expansión nacional. Buenos conocedores de los problemas de las pymes nos dieron, además, las claves para que las empresas puedan crecer. Y finalmente, Iguana Custom, del sector comercio, muy especializado, que acaba de poner en marcha un proyecto de franquicias para la apertura de tiendas boutique de accesorios custom.

 

Tags:
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.