Innovamos en comunicación aunando transparencia y veracidad

Los dos socios de Grupo Comunicating (Cesáreo y yo) hemos tenido el gusto de participar esta semana en la Muestra de Empresas del Día de la Persona Emprendedora (#DPECV2013) tras haber sido seleccionados como ejemplo de empresa innovadora de la Comunidad Valenciana junto a otros proyectos empresariales. Uno de los requisitos de la convocatoria era tener elementos innovadores o sociales. En Grupo Comunicating hemos introducido determinados elementos en nuestra forma de trabajar que nos diferencian del resto. Los más relevantes son que la información que elaboramos sobre nuestros clientes y trasladamos a los medios de comunicación es veraz y está contrastada. Y es más, aplicamos la transparencia porque esa información puede ser contrastada también por cualquier periodista que lo requiera. Es un compromiso que adquirimos por contrato con nuestros clientes porque nos beneficia a ambos, ya que la credibilidad de todos está en juego.  Ya se sabe que en este mundo el humo dura poco y resta crédito, tal y como lo hemos reflejado en este post que titulamos Si mientes por tu cliente, ambos tendréis un gran problema. Habría que añadir otros elementos que aportamos a este trabajo tan apasionante, como la creatividad, la estrategia, la experiencia en todo tipo de medios y elaboración de contenidos, el estar en permanente formación, la asistencia a foros especializados…Todo suma.

Caterina Ferrero periodista y socia Grupo Comunicating

Caterina Ferrero periodista y socia Grupo Comunicating

Nos sorprendió ser la única Agencia de Estrategias de Comunicación y Marketing de Contenidos en esta Muestra Empresarial, entendiendo la comunicación como lo que realmente es y sin aditivos: la actividad en la empresa (Institución, organización, partido…) que construye o consolida su reputación y notoriedad ante la opinión pública. Defendemos firmemente que siguen siendo los medios o el periodismo, denominado “tradicional”, el que consolida una reputación. Y conste que no dejamos de lado el resto de soportes y canales, que han surgido para multiplicar las posibilidades de conexión con el público objetivo, siempre y cuando lo hagamos con contenidos de calidad y de forma coherente con la estrategia general.

Una de las cosas que más nos ha gustado de esta Muestra ha sido encontrarnos muchos, muchos proyectos e ideas realmente innovadoras que buscan hacerse un hueco en el mercado. El análisis genético, aplicado a animales o alimentos; la mediación para solventar conflictos entre familias, vecinos o empresas;  la simulación 3D para presentaciones de todo tipo; el  diseño de aplicaciones para móviles con geo-localización para empresas; o el diseño de sistemas informáticos para la detección de errores en la dispensación de medicamentos en hospitales, son solo algunos ejemplos.

Para nosotros ha sido una experiencia nueva puesto que era la primera vez que acudíamos como expositores a un evento de estas características y no a desarrollar nuestra labor habitual de comunicación y relación con los medios. Y ya puestos, decidimos probar una de las actividades – el speednetworking – que Antena 3TV convirtió en noticia para su informativo durante el Enrédate Elx Vinalopó 2013, del que gestionamos la comunicación y que puedes ver en este enlace. En el speednetworking tienes que explicarle a la persona que se ha sentado contigo en un tiempo limitado- 90 segundos en este caso- qué hace tu empresa, cómo lo hace, dónde actúa y qué elementos te diferencian de otras empresas similares. Un ejercicio de síntesis muy recomendable. Y si hay conexión retomas la conversación más tarde, porque pasado ese tiempo tienes que cambiar de sitio y sentarte con un nuevo participante para repetir el mismo proceso.

Y para terminar, ¿qué recomendamos a quiénes acudan a este tipo de eventos? Seas expositor o visitante dedica el tiempo a buscar sinergias y a cerrar reuniones posteriores con quiénes consideres que hay opciones de negocio. Se proactivo. Haz networking. Aprovecha tu tiempo. Y lleva tarjetas!

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.