Linkedin CC BY-SA 2.0 TAKA@P.P.R.S

LinkedIn, Instagram y Twitter las que más crecieron en 2014

De las tres redes sociales que más crecieron en 2014, dos redes denominadas específicas – LinkedIn e Instagram- lideraron ese incremento de usuarios, según los datos del VI Estudio Redes Sociales IAB Spain, elaborado por esta asociación, que representa al sector publicitario español en medios digitales, a partir de 1.163 encuestas a españoles de entre 18 y 55 años. Así, LinkedIn, la red profesional por excelencia, es usada o visitada por el 31% de los encuestados, un 9% más que en 2013, situándose en la quinta por número de usuarios. El segundo mayor crecimiento, tras LinkedIn, lo experimentó Instagram, centrada en la fotografía, que aumentó un 8%, mientras que Spotify, de música, aumentó un 4% su número de usuarios. Con todo Facebook sigue siendo la red social predominante entre los españoles (96%), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%), que fue la tercera en crecimiento de usuarios (aumentó un 7%).

14 millones de españoles, de entre 18 y 55 años, utilizan las redes sociales, la mayoría para relacionarse, ver vídeos o escuchar música

Pero si nos preguntamos para qué usamos los españoles las redes sociales, la respuesta es para relacionarnos, escuchar música y ver vídeos. El desglose del informe viene a confirmar que las redes sociales, que utilizan 14 millones de españoles de entre 18 y 55 años, siguen teniendo un uso predominante social -ver qué hacen tus contactos (66%) y enviar mensajes (52%) -aunque el visionado de vídeos y escuchar música suben considerablemente (58%, 7 puntos porcentuales más que en 2013). Otras actividades muy frecuentes son publicar contenidos (39%) o fines profesionales o de estudio (29%) donde LinkedIn es la líder absoluta. Además como actividad frecuente 1 de cada 4 usuarios sigue a marcas y participa en concursos, y 1 de cada 5 habla de compras. En las últimas posiciones de este ranking el 12% de usuarios declara utilizar las redes para comprar frente a un 88% que no las usa con este fin. Sin embargo, la relación del comercio electrónico y redes sociales, pese a ese bajo porcentaje, sí tiene un aspecto relevante ya que la mitad de los encuestados admite que influyen en su proceso de compra. Incluso el 39% busca información de la marca en las redes sociales antes de comprar y el 37% hace comentarios o consultas una vez adquirido el producto. La ropa, el calzado y los viajes serían los artículos más susceptibles de influencia.

VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain

VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain

Si nos centramos en el seguimiento de marcas y lo analizamos por sectores, las marcas más seguidas son de Telecomunicaciones y Tecnología (39%), Cultura y Medios de Comunicación (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%). Y entre las motivaciones, la mitad de los encuestados explica que sigue a una marca porque le gusta y quiere estar informado, un tercio porque era necesario para participar en un concurso y el 22% para conocer cómo funciona.

En cuanto a las preferencias de los usuarios, Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%). Un aspecto interesante del estudio es la percepción que los usuarios de redes sociales tienen de la publicidad ya que al 52% les parece bien y sólo a un 9% mal. Incluso el 32% se muestra dispuesto a compartirla frente al 25% que no lo haría.

Fotografía de portada  “Linkedin” CC BY-SA 2.0. Flickr TAKA@P.P.R.S

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.