Mercadona se cuela en el ranking mundial de marcas más valiosas

El informe anual Global 500, que elabora la consultora Brand Finance, sobre las 500 marcas más valiosas del mundo, ha incorporado a Mercadona como novedad de esta edición. El distribuidor valenciano aumentó el valor de su marca un 36% con respecto al año anterior, situándose en el puesto 464 del mundo, y en el séptimo de España.

De hecho, solo siete marcas españolas figuran en este ranking que encabeza Banco Santander, que baja dos posiciones en el mundo, de la 99 a la 101, seguido por Zara, que pasa del puesto 96 al 128. Movistar, BBVA, El Corte Inglés, e Iberdrola, completan el elenco de enseñas españolas. Iberdrola, por cierto, es la única marca española que sube posiciones – como Mercadona- pasando del puesto 490 al 464 del ranking.

Por su parte, Repsol y CaixaBank han sido las dos marcas españolas que no han conseguido mantenerse en el ranking de 2020. Estas valoraciones se pueden consultar en el informe, aunque sólo hasta la posición número cien. En el estudio, presentado en el reciente Foro Mundial de Davos, las valoraciones económicas de las marcas miden la presencia, poder, innovación, ambiente y factores internos y externos que puedan influir en el activo. 

Con respecto al panorama internacional, las firmas tecnológicas son las más valoradas y ocupan las primeras posiciones. Tres sectores concentran casi un 40% de las marcas más valoradas. Si los desglosamos observamos que las 46 marcas tecnológicas incluidas en el informe representan en conjunto el 14% del valor total. Y que las entidades bancarias (66 marcas) y el sector del retail (45 marcas) ocupan el segundo y tercer puesto por valor, con el 13,1% y 11,3% del valor económico total. 

Por países Estados Unidos tiene el oro indiscutible del podio de marcas más valiosas, al concentrar el 45,4% de todas las marcas incluidas en el informe, con un total de 205 empresas. Además, cuenta con 6 de las 10 compañías en las primeras posiciones.

Marcas más valiosas

Es el caso de Amazón, que encabeza el ranking con un valor de 199.360 millones de euros, según este informe, seguida de Google, Apple y Microsoft, en segunda, tercera y cuarta posición. Facebook ocupa la séptima y Walmart la octava. La quinta empresa con más valor es Samsung, de Corea del Sur, y el resto son compañías chinas. Así ICBTC es la sexta, mientras que Ping An y Huawei, ocupan, respectivamente, el noveno y décimo lugar.

Otra parte del estudio se refiere a la fortaleza de marca (Brand Strength Index BSI) que mide la eficacia del rendimiento de una marca en sus intangibles con respecto a su competencia a partir e las inversiones en marketing, la equidad de sus stakeholder, y el impacto de las mismas en el rendimiento empresarial. 

La italiana Ferrari lidera este apartado por segundo año. Junto a ella y por este orden se encuentran también Disney, la plataforma china de mensajería instantánea WeChat, el banco ruso indescifrable que podéis ver en la imagen que acompaña la publicación, las estadounidenses Deloitte y Coca-Cola, la tecnológica Tencent (China)o la suiza Rolex. Cerrando este top ten se encuentran la consultora PwC y la plataforma de pago PayPal, ambas de Estados Unidos. 

En relación a la reputación de marcas, si te interesa el tema, puedes ver otra entrada en la que explicamos cómo se genera la reputación y cómo la mide Reputation Institute que también hace un informe sobre este tema donde cuantifica, por ejemplo que mejorar 5 puntos la reputación aumenta un 6,4% la intención de compra.

Tags:
,
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.