Nos introducimos en la historia de Cosenza con Goyo Domínguez

En este último mes hemos buceado en la historia de la ciudad de Cosenza, capital de la provincia del mismo nombre, situada en la región de Calabria, al sur de Italia.  La comunicación de un proyecto en el que participa el pintor español Goyo Domínguez nos ha llevado hasta allí y hasta la historia de esta sorprendente región y de sus antepasados.

Goyo Domínguez ha sido invitado a participar en la creación del Museo Histórico Abierto de Cosenza, un proyecto impulsado por una asociación ciudadana que quiere poner en valor el rico patrimonio histórico de la ciudad para evitar su progresiva decadencia y con un doble objetivo: atraer al turismo nacional y extranjero, especialmente de los países que han dejado sus huellas en Cosenza; y mostrar a los jóvenes sus raíces, a veces desconocidas.

Nos encargamos de la comunicación en España del Museo Histórico Abierto de Cosenza, en cuya creación participa el pintor español, Goyo Domínguez

Por este motivo, las pinturas estarán en las calles de la ciudad, serán figurativas para facilitar la comprensión de cualquier persona, y duraderas en el tiempo. Los artistas ya han presentado los bocetos de acuerdo a las temáticas del promotor, el profesor Franco Felicetti, presidente de la Asociación que lleva 15 años tratando de sacarlo adelante. El próximo 12 de abril los cinco artistas llegan a Cosenza para empezar a pintar a la vez, con la previsión de concluir su trabajo en ocho semanas. Nuestro reto: dar a conocer esta iniciativa y la participación de Goyo Domínguez durante los dos meses de trabajo.

El Museo consta de 25 paneles, de 3×2 metros, cinco por cada periodo histórico, que está a cargo de un artista procedente de: Italia (brucios y romanos); Reino Unido (Normandos); Alemania (Suevos); Francia (Angevinos) y Español (Aragoneses). Goyo Domínguez recreará la presencia aragonesa en la ciudad con estos cinco temas: la revuelta de los Casali; la reunión del Gran y Pequeño Asiento (una especie de parlamento y símbolo de la independencia de Cosenza); la visita del emperador Carlos I de España y V de Alemania; la masacre de los valdenses a manos de la Santa Inquisición de Felipe II; y el milagro de la Virgen de Pilerio, desde entonces patrona de la ciudad, a la que atribuyeron haber acabado con la peste. Nos gustaría resaltar en este apartado la valiosa colaboración de la profesora de Historia, Natalia Sanmartín, que revisó los textos de nuestro dossier relativos a la historia aragonesa.

Cosenza ha sido un descubrimiento. Creada por los brucios en el 356 a.C., este pueblo, antepasado de los calabreses, guerrero e independiente, se rebeló permanentemente contra Roma. Hay tres momentos destacados: junto a Pirro, rey de Épiro; junto al cartaginés Aníbal Barca en la Segunda Guerra Púnica; y junto al esclavo Espartaco. Las tres veces fueron vencidos. También se levantaron por su libertad contra prácticamente todas las dinastías que conquistaron o gobernaron su territorio: bizantinos, normandos, suevos, angevinos o aragoneses. En parte este Museo quiere reescribir la historia de los vencidos para que las nuevas generaciones conozcan sus motivaciones y su lucha por la libertad.

Pero una de las cosas más sorprendentes de este proyecto es la constancia de sus promotores, un grupo de ciudadanos, amantes de su ciudad, que lo han defendido durante 15 años pese a las trabas burocráticas y la falta de financiación. El 12 de abril su sueño empezará a hacerse realidad.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.