Presentamos a Sara, el primer chatbot que informa sobre la normativa laboral en tiempo de COVID-19

Las empresas tecnológicas Dual Link y 1MillionBot, ambas con sede en Alicante, han creado una  asistente virtual inteligente o chatbot que responde a las preguntas de empresarios, autónomos y trabajadores relacionadas con las medidas extraordinarias de carácter laboral, aprobadas por el Gobierno de España, durante la pandemia.

Se llama Sara, y es una asistente virtual conversacional, basada en Inteligencia Artificial. El chatbot Sara ya está activo en las páginas web de Dual Link 1MillionBot y Torre Juana y lo estará mientras estas medidas extraordinarias continúen vigentes.

Es el primer chatbot capaz de responder a una amplia temática relacionada con ERTE, Teletrabajo, Autónomos, Plan MECUIDA o Prevención de Riesgos relacionada con la COVID-19 “que sigue generando muchas dudas”, según ha explicado la CEO de Dual Link, Itziar Pérez, durante la presentación en rueda de prensa. Otro elemento diferencial del chatbot Sara es que la información que proporciona está totalmente actualizada por un equipo de profesionales y expertos en las distintas materias que colabora altruistamente en el proyecto, ha indicado.

Responsabilidad Social colaborativa

Sara es un proyecto de responsabilidad social compartida. Además de Dual Link y 1MillionBot, que lideraron su puesta en marcha, otros profesionales se han querido sumar a la iniciativa.

De este modo, el abogado Cayetano Sánchez Butrón revisa el bloque de contenidos relacionados con Teletrabajo. La abogada Tatiana Villanueva Espinosa asume el Plan MECUIDA. La Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Carmen María Hernández Cebrián, supervisa el bloque de ERTE. La directora de Recursos Humanos, Irene Pardo Casado, el bloque de Prevención de Riesgos Laborales relacionados con la COVD-19. Por su parte la  Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Autónomos – ATA asesora en la información relativa a este colectivo. En la primera fase de Sara también han colaborado la Inspectora de Trabajo y Seguridad Social, Ana Ercoreca, y la consultora de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Raquel Tendero, en la elaboración de contenidos relacionados con su temática. El equipo se complementa con Caterina Ferrero, de Grupo Comunicating que se responsabiliza de la parte de comunicación y la enmarca dentro de su política de RSC, y con Alejandro García Mayor, en el diseño gráfico.

La coordinación del equipo e introducción de contenidos ha estado liderada por Dual Link, mientras que el desarrollo tecnológico lo ha ejecutado 1MillionBot.

Impacto social y tecnología inclusiva

Desde 1MillionBot, su CEO, Celia Sánchez, explicaba que había dos motivos  importantes que hicieron que se sumasen al proyecto. El primero es la importancia y demanda social del mismo, y el segundo, la capacidad de utilizar la tecnología que desarrollamos para facilitar que la información llegue a muchas personas al mismo tiempo en un momento de necesidad como este. “Como compañía queremos que la tecnología sea lo más inclusiva posible y con el mejor impacto social“, ha asegurado.

Otro elemento destacado del proyecto es cómo ha surgido. Dual Link, como empresa de desarrollo de software y hardware para hostelería y retail,  inició en marzo la campaña #SomosHostelería para ayudar a sus clientes al inicio de la pandemia. Organizó una serie de webinar que desembocaron en dos eBooks sobre temática laboral relacionada con la COVID-19 que despertaron un elevado interés. En noviembre de 2020, a propuesta de Raquel García Castellano, consultora de Marketing y Relaciones Corporativas vinculada a Dual Link, se decidió dar el salto tecnológico de proporcionar esa información a través de un chatbot para que estuviera actualizada.

Con su puesta en marcha inicia el periodo de “entrenamiento”, de unas dos semanas, en el que aprenderá a interpretar qué se le está preguntando para dar la respuesta más adecuada. “Cada persona pregunta de forma distinta y Sara tiene que aprender a interpretar las diferentes formas de expresar las dudas para dar la respuesta correctamente”, ha explicado la CEO de 1MillionBot.

Las preguntas más frecuentes o de mayor interés ciudadano, que no estén contempladas, serán respondidas e incorporadas por el equipo. Además el chatbot Sara podrá ser cedido a las instituciones y entidades públicas que lo soliciten para que sea instalado en sus páginas web. Se ha habilitado para ello este formulario.

Durante la vigencia del proyecto, el contenido se revisa, actualiza y asegura un entrenamiento continuo para asegurar que se adapta a las necesidades de los usuarios.

 

chatbot-sara

 

Publicaciones en prensa:

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.