Reputación: Tokio la lidera y Barcelona se cae del top ten

En 2018 Tokio se ha convertido en la ciudad más respetable del mundo, según el informe City Rep Trak 2018 elaborado por Reputation Institute (ver la imagen), al alcanzar 81,8 puntos en el estudio que valora 13 atributos reputacionales de las ciudades agrupados en tres segmentos: la calidad institucional (variables sociopolíticas), el nivel de desarrollo (variables económicas) y la calidad de vida (variables culturales y relacionadas con el entorno natural y el estilo de vida). Ninguna ciudad española figura entre las diez primeras, tras la pérdida de siete posiciones de Barcelona. La capital condal  ha pasado del octavo puesto de 2017, con una valoración de 79 puntos, a la posición número 15 de 2018, con una valoración de 76,5. En un análisis pormenorizado de los aspectos la influido en esta bajada la inestabilidad política, porque la seguridad y estabilidad ganan terreno al atractivo en las percepciones de reputación. Con respecto a Madrid, mejora ligeramente su posición del 19 al 21, con una calificación de 77 puntos, por su vinculación a la imagen que se tiene de España.

Barcelona cae siete posiciones por su inestabilidad política y se coloca en el puesto 15

La capital de Japón ha subido once posiciones y se ha colocado la primera por delante de otras 56 grandes urbes seleccionadas por PIB, población y nivel de familiaridad. Pero quizá lo que más llama la atención son los once aspectos que han situado a Tokio en esta primera posición. Los tres más valorados tienen que ver con el respeto a sus líderes, la forma de gestionar y la seguridad. También juegan a su favor, las tecnologías avanzadas, infraestructuras, economía y servicios.

De hecho, los atributos más importantes en la generación de reputación en las ciudades son la seguridad que ofrece para visitantes y residentes, que sea bonita y atractiva, y que tenga unos líderes respetados que la hagan progresar, que en conjunto aportan el 30% de la puntuación. Pero también un gobierno eficaz (38%) supera al entorno atractivo (35,7%). En el último estudio de Reputation Institute sobre la reputación de las ciudades, por primera vez en sus siete años, la belleza deja de ser lo más importante en la generación de reputación dando paso a la seguridad, un cambio que se produce entre 2017 y 2018. Así este año el 12,2% de la reputación de una ciudad la aporta la seguridad frente a un 11,9% que aporta la belleza.

La seguridad desplaza a la belleza en la generación de reputación para las ciudades

La segunda ciudad del mundo en reputación es Sídney (Australia), con 81,5 puntos, seguida de Copenhague (Dinamarca) con 81 puntos; Viena (Austria) con 80,9; y Estocolmo (Suecia) con una puntuación de 80,8. Estas cuatro urbes han bajado en sus puntuaciones, pero son las únicas que aparecían entre las diez primeras en 2017 y que se logran mantenerse este año. Cierran el ranking de los primeros puestos Venecia, Roma, Zurich, Munich, y Montreal, que han mejorando las valoraciones de los encuestados.

Cada ciudad tiene generadores de reputación diferentes y lo importante es detectarlos. Las claves serían tres, según el informe:

  • Reconocer los generadores de la reputación de ciudad, como son un gobierno eficaz, promover la seguridad, belleza y liderazgo, y tener en cuenta que la seguridad y estabilidad están siendo más valoradas que la belleza en la generación de reputación.
  • Comprender la relación entre ciudad y país para identificar oportunidades, ya que a menudo los más críticos con la valoración de nuestras ciudades somos nosotros mismos.
  • Buscar un equilibrio entre los aspectos emocionales (belleza, experiencia) y racionales (seguridad, liderazgo, servicios, etc) que crean reputación porque unos consolidan a otros.

En un análisis detallado de por qué unas ciudades aventajan a otras en reputación nos encontramos con que Copenhague es la ciudad más segura del mundo y esta sensación de entorno seguro le saca diez puntos al resto de ciudades del estudio. A su favor también están su desarrollo político y legal y que mantenga estos aspectos a lo largo del tiempo. En la otra punta de la escala, la ciudad menos segura del mundo es México DF con 42,5 puntos en este aspecto, 26 puntos menos que la media del resto de ciudades.

Para la elaboración de la clasificación, Reputation Institute encuestó, entre marzo y abril, a más de 12.000 personas de los países que integran el G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia).

Entradas relacionadas

Mejorar 5 puntos la reputación empresarial aumenta un 6,4% la intención de compra

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.