Antonio Flores Horcas, ponente de Enrédate Elx 2015

Vídeo: Conoce lo que dio de sí Enrédate Elx Baix Vinalopó 2015

En la última edición de Enrédate Elx Baix Vinalopó (#EnredateElx2015), celebrada el pasado 24 de marzo, en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx, tuvimos el gusto de entrevistar a una veintena de ponentes y organizadores de este encuentro, que en esta sexta edición, consiguió duplicar su número de asistentes, de 350 a 750 personas, todo un logro. Centrado en esta ocasión en la motivación y el emprendimiento, los ocho talleres y el plenario tocaron, como siempre, aspectos de interés para quien está emprendendiendo, se lo está pensado, o ya se ha lanzado a la piscina.

Cómo optimizar el modelo de negocio, cómo generar y cuidar una red de networking, qué métodos de innovación podemos implantar o con qué oportunidades contamos para formarnos y financiarnos, fueron algunos de los temas abordados en los 8 talleres. El Plenario, acto central del encuentro, estuvo a cargo de Antonio Flores Horcas, consultor estratégico y experto en competitividad y socio fundador de Loop Business Innovation, una empresa que incorporó la impresión 3D y los software de simulación virtual en 1996, a la vez que los compraba Pixar para crear su inigualable Toy Story.

En la entrevista Antonio Flores Horcas nos explicó que su intervención se centró en cómo conseguir modelos de negocio sostenibles  y rentables en el tiempo, algo que todo emprendedor y empresario persigue. Abordó tres aspectos fundamentales: la filosofía propia, entender el contexto y entender el conocimiento nuevo y antiguo, porque existe mucho conocimiento antiguo que puede ser puesto en valor y es gratis, y a su juicio debemos aprovecharlo. Sobre la innovación de las empresas españolas explicó que su receptividad en este campo va por barrios – estableciendo un símil con las regiones- en función del tejido empresarial y la actividad. En el caso de la Comunidad Valenciana, Murcia y en general la zona de Levante, Flores dijo que “hay un caldo de cultivo interesante para trabajar porque las empresas de estas zonas entienden lo intangible” y están habituadas a exportar, al producto, a tangibilizar el valor en un objeto y a poner una marca.  Hizo una interesante comparación con las empresas de otras regiones españolas y dio consejos desde la experiencia a quiénes están empezando, que podéis ver en su entrevista individual en el Canal de YouTube de CEEI Elche. En este canal también están todas las entrevistas realizadas en el Enrédate de este año.

En los ocho talleres celebrados también pudimos conocer experiencias emprendedoras interesantes. A destacar la aventura espacial de PLDSpace que se disputa un hueco en el negocio de la industria aeroespacial compitiendo con los más grandes, o de Aerialtronics que quiere ser un referente en el pujante mundo de los drones. Otros proyectos innovadores en nichos de mercado más tradicionales como la arquitectura, es el caso de Estudio D3, de José Manuel Picó, que también ha puesto en marcha un interesante proyecto denominado Iniciador Kids, para plantar la semilla del emprendimiento en los niños. Picó, un arquitecto que se ha reinventado con la crisis, nos explicaba que este último es la Responsabilidad Social Corporativa con la que él quiere devolver a la sociedad parte de su beneficio, tal y como aprendió en Estados Unidos. Relacionado también con la educación infantil, la fundadora de Lysmon Educación Inteligente, María Inmaculada Martínez, comentaba la importancia de tener un elemento diferenciador como es su caso. Sin duda, experiencias y proyectos de los que siempre podemos aprender. Nos ocurrió en las entrevistas para los vídeos de la edición de 2013 y en la de 2014 que podéis encontrar en los enlaces. 

Desde Grupo Comunicating agradecemos al CEEI de Elche su confianza nuevamente en nosotros para hacer las entrevistas y grabaciones del encuentro y a los ponentes la buena disposición en las entrevistas. En esta ocasión también queremos dar las gracias a los asistentes al Enrédate, que se prestaron a darnos su opinión para cerrar este vídeo resumen. Ah! y también innovamos: utilizamos crhoma key para mejorar las entrevistas y edición de los vídeos. Esperamos que os guste! 

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.